Vita

A la edad de cinco años, Niels Pfeffer comenzó a tocar la guitarra clásica. Paralelamente a sus clases en la Escuela de Música de Tubinga, recibió clases con el Prof. Johannes Monno, cuyo profundo y refinado arte le influenció de la manera más significativa. El Prof. Carsten Lorenz, con quien tuvo clases de clave, le enseñó a tocar bajo continuo y le introdujo en el arte de la interpretación históricamente informada. En 2017 terminó sus estudios de clave y guitarra clásica en la Universidad de Música de Stuttgart con el Prof. Jörg Halubek y el Prof. Johannes Monno. Actualmente realiza el máster con el Prof. Robert Hill en Friburgo (clave), al mismo tiempo que estudia con el Prof. Zoran Dukić en La Haya (guitarra).

Con la guitarra, Niels Pfeffer ha ganado numerosos premios en concursos de gran prestigio, entre los que destaca el primer premio en el concurso “Anna-Amalia” en Weimer en 2013 y el segundo premio en el Concurso Internacional de Guitarra en Nürtingen (2014). Además, Niels Pfeffer ganó cinco premios en el concurso “Andrés Segovia” en Velbert (2007, 2009, 2011, 2013 y 2015). Recientemente ha recibido el tercer premio en Kutná Hora (República Checa), un cuarto premio en Bratislava (Eslovaquia) y fue finalista en el “Forum Gitarre Wien” (Austria), donde también recibió un premio especial por la mejor interpretación de música barroca.

A parte de sus actividades guitarrísticas, a Niels Pfeffer le apasiona tocar bajo continuo con la tiorba y especialmente con el clave. Con ambos instrumentos a formado parte en varios proyectos de orquesta – incluyendo la “Pasión según San Juan” de J. S. Bach, varias cantatas, “Rodrigo” de G. F. Händel y la ópera “Los Elementos” de A. de Líteres. Esta ópera también le dio la oportunidad de tocar en el Teatro Estatal de Kassel, donde fue encargado como asistente musical para los ensayos de escenario. En agosto de 2017 fue continuista en la ópera barroca “Octavia” de Reinhold Keiser en el Festival de Música Antigua de Innsbruck. Como miembro de los grupos “La Serenité” y “Le Tic-Toc-Choc” ha tenido éxito en competiciones de Música Antigua – recientemente en 2017 en el concurso de Música Antigua de “Saarländischer Rundfunk”. Este premio estuvo acompañado con una intensa preparación por uno de los más reconocidos directores de orquesta de Música Antigua, Konrad Junghänel.

 

Durante el invierno del 2017/18 trabajó como clavecinista acompañante en la Universidad de Música de Stuttgart y desde el verano de 2018 enseña bajo continuo y tiorba a estudiantes guitarristas de la Escuela. Trabaja actualmente como coeditor en la realización del bajo continuo de “L’incoronazione di Poppea” de C. Monteverdi que será publicado por la editorial Bärenreiter.

 

Las grabaciones para la radio y la televisión pública de Estonia hicieron que Niels tuviese que viajar a Tallin varias veces durante el último año. Durante sus estudios en Stuttgart ha recibido la beca “Live Music Now”. En 2014 se le concedió la reconocida beca “Deutschlandstipendium y en 2017 recibió la Beca de Excelencia del Real Conservatorio de La Haya.

© 2019 Niels Pfeffer